“Uso de la información catastral en la Elaboración de Manuales y Planes relacionados a la Gestión del Riesgo de Desastres”
El Proyecto Catastro Urbano Nacional, a fin de dar cumplimiento a uno de sus objetivos específicos que tiene que ver con la generación de un esquema de fortalecimiento de capacidades a favor del personal municipal, viene impulsando a través de la Coordinación de Fortalecimiento de Capacidades un producto clave denominado “Lineamientos para el uso de la Información Catastral en la gestión de riesgos de desastres”, el cual se ha materializado mediante la puesta en marcha de una consultoría a cargo de la empresa mexicana INSYS.
Es así como, el pasado lunes 17 de junio, se realizó un taller con la participación de 20 funcionarios de 11 Municipios de Lima Metropolitana, quienes conocieron sobre las propuestas del uso de la información catastral como insumo en la elaboración de los diferentes documentos relacionados a la Gestión del Riego de Desastres.
Cabe señalar que este taller realizado por la empresa Insys continuará en las otras regiones de Piura y Lambayeque, hasta completar las 22 municipalidades priorizadas por el Proyecto.
La idea de producir estos lineamientos es que las 22 municipalidades priorizadas cuenten con instrumentos de cómo usar la información catastral para la gestión ante eventos funestos, determinando qué datos catastrales sirven para ello. Así mismo, se busca poner a disposición de los funcionarios los procedimientos para su acceso y explotación, orientarlos en la toma de decisiones y establecer los datos que deben tener una ficha de diagnóstico relacionada a la gestión de riesgos, entre otros objetivos.
En esta oportunidad los servidores públicos pudieron conocer los lineamientos directamente de los consultores de INSYS e intercambiar opiniones con ellos. La mayoría de servidores públicos se manifestó complacido por la capacitación brindada y expresó su deseo de implementar los lineamientos en sus comunas como insumos fundamentales en la elaboración de los instrumentos de gestión. Renzo Azaña, especialista GIS del municipio de San Miguel, destacó la aplicación práctica de lo expuesto en la reunión ante riesgos de desastres. “Con esto podemos desarrollar criterios para afrontar estos hechos con imaginación”, indicó.
“Con el catastro podemos afrontar el tema de vulnerabilidad y realizar nuestros planes de gestión y contingencia” indicó Yacqueline Chavarría, especialista en GRD de la municipalidad de Breña. Chavarría se mostró muy contenta de colaborar con la elaboración de los manuales de uso de la información catastral para afrontar los riesgos de desastres. “Nosotros colaboraremos con su producción y lo bueno es que será usado por nosotros mismos en las municipalidades”, indicó.
Es necesario indicar que, previamente al taller con los Municipios, se ha llevado una reunión con representantes del Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), COFOPRI y CENEPRED, a quienes la empresa INSYS ha mostrado la “propuesta integrada de los lineamientos para el uso de la información catastral en la gestión de riesgos de desastres”, a fin de obtener de CENEPRED, luego de la culminación de los talleres, una opinión de acuerdo a sus competencias.
Interesante la novedad. Sirve para el trabajo de mi grupo de trabajo en la municipalidad de Breña.
Se necesita más información.